Si no te portas bien, te llevará la policia

3 de abril de 2019

"Si no te portas bien te llevaré a la policía" ¿A cuántos niños les amenazan y manipulan así? Hace unos días leí una publicación que me estremeció por completo. El relato de un policía que había presenciado el atropello a un niño que salió de la nada disparado hacia  la carretera. El niño iba por la acera en bicicleta perseguido por la abuela y una amiga. Al ver al policía, el niño dijo: “El nene es bueno” y salió a la carretera con tan mala suerte, que le atropello un coche 😱


¿Cómo es posible esto? ¿Cómo un niño al ver un policía se lanza a la carretera sin pensarlo un segundo? ¿Podéis imaginar por qué? ¿Quien puede ser el responsable de algo así? ¿El conductor? ¿El niño que salió sin mirar? ¿Los padres y abuelos por repetir esa frase mil veces basada en el miedo? ¿O el policía por hacer su trabajo y ser la figura causante de que el niño saliese corriendo?



Esto es lo que lo que puede ocurrir cuando educamos a nuestros hijos a base de amenazas que lo único que hacen es meter miedo al niño


La amenaza está muy presente en la manipulación y esta se basa en conseguir algo de  propio interés, ejerciendo una toma de control del comportamiento de una persona, en este caso del niño. 

Es decir, ¿Si no me porto como quiere mi madre/padre/abuelos, entonces viene la policía y me lleva?  ¿Hacer lo que ellos dicen cuando lo dicen y cómo lo dicen? ¿Y dónde queda la necesidad del niño?


¿Qué es eso de portarse bienCuando le hago está pregunta a mis hijos, siempre me dicen lo mismo: "Pues no sé. Yo solo soy un niño"👫.

Yo diría que portarse bien es satisfacer las necesidades del adulto, manipulando a nuestra manera para así estar nosotros en paz y tranquilos y que no nos descontrolemos emocionalmente, e incluso físicamente, porque hay muchos niños a los que se les pega por no obedecer de forma inmediata a las ordenes del adulto. No nos preguntamos que hay detrás y porque no hacen lo que les pedimos, porque como adultos solo conectamos con nuestras necesidades y no somos capaces de conectar con las de ellos😔




Necesitamos obediencia absoluta para conseguir nuestro objetivo de adulto y no vemos mas allá, convirtiéndose entonces en una lucha entre sus necesidades y las nuestras, lo que provoca en nosotros mucha impotencia y frustración que  a su vez se convierte en RABIA. 


Y entonces nos sale ese abuso de poder autoritario a través de chantajes, manipulaciones, castigos… que sin ser conscientes de ello pueden producir desenlaces tales como este
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No nos damos cuenta que dañando su parte emocional, dañamos a su vez la parte cognitiva. Y todo esto provoca un daño tremendo en edades avanzadas, porque tenemos que tener en cuenta que los chantajes, las manipulaciones y las humillaciones son los abusos más dañinos que hay de cara a la edad adulta. Los resultados a corto plazo se ven muy rápido cuando lo usamos con los niños, pero el daño causado es tremendo y tiene muchas consecuencias a medio y largo plazo.


Pero como suele pasar, nos interesa la inmediatez
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A parte del daño que le hacemos a nuestros hijos,  tenemos que tener en cuenta que así como nos relacionemos con ellos, se van a su vez a relacionar con sus iguales y sin que seamos conscientes, estamos contribuyendo al acoso escolar, ya que al normalizar ellos esta manera de relacionarse, igualmente lo harán con sus iguales o se lo dejarán hacer.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Cuántas frases similares habéis escuchado o quizás dicho sin ser conscientes del daño? No es cuestión de culpar, es solo cuestión de buscar nuevas herramientas para intentar relacionarnos de otra manera.



Texto original: Sonia Dabalsa
Asesora de Maternidad y crianza consciente

Fotos: King's Church Internation y Gabriel Matula




No hay comentarios