Lo peor como niño no es que te peguen, insulten, humillen, chantajeen o manipulen. Lo peor es no tener a quien acudir

19 de marzo de 2020



Lo peor como niñ@ no es que te peguen, insulten, chantajeen, manipulen, humillen, desprecien, aíslen, hagan burla, excluyan, etc. Lo peor  y más doloroso, es no tener a quien acudir y tener que cada día volverlo a vivir. Porque lo malo no es lo que te hacen, sino tener que vivirlo en soledad una y otra vez y ver como quien mira, no actua. No hace nada porque total, SON COSAS DE NIÑ@S y hay que aprender.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Lo peor es tener que pensar que eso es algo aceptable, que no te puedes quejar porque es lo normal  y ya lo ha visto o vivido en otras ocasiones y nadie ha hecho nada.  Lo peor es tener que pensar que si te quejas, te dirán que "no es para tanto"  y  tienes que aprender a solucionarlas, porque el día de mañana te va a hacer más fuerte.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Lo peor es pensar que si dices algo, quizás te digan que eres un valiente y que hay que ser fuerte en la vida. Lo peor es pensar que si dices algo, no volverás a ser aceptado por esos niñ@s perdiendo así su amistad.
⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀
Lo peor es ver como poco a poco uno se va desconectando de lo que verdaderamente siente.  Porque lo peor no es solamente vivirlo, sino ver como eso mismo se normaliza, acepta y silencia y además añadido a todo eso, tienes que saber salir de ahí. Si, si. Salir sin ayuda
⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Lo peor es no tener herramientas para hacerlo y que la gente se empeñe en que tienes que aprender
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Lo peor es que encima se espere de ti que en el futuro no agredas y sepas resolver las cosas de forma positiva y asertiva y además equitativa para las partes
⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀
Todo esto sin duda es lo peor
⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀
Cuando no hacemos nada por pequeña que sea la agresión,  cuando lo dejamos en sus manos porque consideramos como personas adultas bajo nuestra propia perspectiva y no la de ell@s, que no hace falta intervenir porque SON COSAS DE NIÑOS, o le restamos importancia, o miramos para otro lado como para que parezca que no estamos mirando y no nos pidan ayuda, cuando hacemos todo este tipo de cosas y algunas más, dejamos al agresor sin herramientas para saber relacionarse de otra manera, al agredido indefenso y sin ayuda para aprender a detectar lo que esta ocurriendo y saber así colocar los límites o pedir ayuda y a los observadores ver que esas acciones  no están siendo permitidas. Porque esas tres partes, son a su vez víctimas de una sociedad violenta como en la que vivimos. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

De esto y mucho más hablamos largo y tendido cuando hago un taller de Prevención de abusos y agresiones entre iguales, donde durante mas de 7 horas profundizamos desde los inicios y del porqué de ciertas cosas (Aqui)
⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀
¿Por qué pensamos que no pasa nada?¿Que nos hace no actuar? Os leo atentamente 



Texto: Sonia Dabalsa
Photo by Carlos Arthur M.R on Unsplash⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

No hay comentarios